top of page

Red de Mujeres Investigadoras Indígenas STEM

La lucha por la visibilización de mujeres científicas.

Por Ana Paula Fernández Oliva


Desde 2018, grandes mujeres originarias de comunidades indígenas en México como:

Felicia Amalia Moo-Koh, Liliana Dolores Chel-Guerrero, Anahí Borrás-Enríquez, Gabriela MartínezAguilar, Nancy Guadalupe González-Canche, entre otras investigadoras, están activas en ramas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, acrónimo en inglés) y son parte del Programa de Estancias Posdoctorales impulsado para visibilizar el trabajo de mujeres científicas pertenecientes a las etnias maya, otomí, tzeltal, mazateca, ñuu, savi, mam y binni za’a en apoyo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el International Development Research Canadá (IDRC). En este programa se desarrollan proyectos en materias de Biología y Química, Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, Ingeniería y Tecnología creando sinergia con el propósito final de las investigadoras el cual es hacer llegar este conocimiento de manera práctica a sus correspondientes comunidades.

‘’Uno de los objetivos de la Red y las reuniones es discutir cómo se complementa la ciencia y la cosmovisión indígena’’ Menciona la doctora Felicia Moo-Koh, Investigadora del Centro de Investigación Científica en Yucatán (CICY).


La investigación de la Doctora Felicia Amalia Moo-Koh se basa en ‘’Empleo de organismos benéficos con potencial fungicida para el control de plagas, insectos, y parásitos’’. Esto con productos naturales tales como extractos vegetales para el control y manejo de enfermedades en cultivos de la península de Yucatán. Estos extractos vegetales se hacen con plantas nativas con las que se hacen pruebas invitro y bajo condiciones protegidas en el cultivo de jitomate y chile habanero. Cultivos que presentan

problemas de hongos y alta resistencia a agroquímicos.

Como parte de este programa, la Doctora Moo-Koh brindará pláticas en la Comunidad de Kopomá Yucatán, acerca del manejo sostenible de cultivos hortícolas y de traspatio, así como talleres para la propagación de las plantas que estudia, para que la comunidad mejore la producción de los cultivos y genere alternativas económicas.

La investigación de la Doctora Liliana Dolores Chel-Guerrero, se basa en ‘’Aprovechamiento de subproductos agrícolas del chile habanero como solución a la creciente demanda de alimentos saludables con valor tecnológico agregado’’. La doctora Chel-Guerrero, impulsa un programa de impacto en comunidades del Municipio de Maxcanú, Yucatán, en donde lucha por generar interés en niñas y adolescentes en temas de ciencia. También está interesada en dar talleres y conferencias sobre Innovación Tecnológica, para que las productoras de chile habanero conozcan las tecnologías que pueden aplicar en sus cultivos y puedan hacer más eficientes sus procesos.

‘’Para mí significa una excelente oportunidad porque nos permite capacitarnos y ayudar al desarrollo de nuestras comunidades. Yo pertenezco a la etnia maya’’. – Menciona la Doctora Chel-Guerrero.

La investigación de la Doctora Anahí Borrás-Enríquez es sobre ‘’Compuestos funcionales de especies nativas de mango y su utilidad biotecnológica en diversos municipios de Chiapas’’. Con relación a ello, la científica asevera que ‘’Existen cerca de 17 variedades de mango solamente en ésta región que son de consumo local, de las cuales no hay reconocimiento formal sino un desconocimiento importante. Yo decido trabajar con ellos y evaluar su potencial a través de sus desechos orgánicos’’.

Gran parte de su trabajo de investigación conlleva evaluar los cultivos primarios de la región del Soconusco, Chiapas, para la obtención de compuestos bio-activos con actividad antioxidante. A la par, trabaja con agaves endémicos del Estado de Chiapas para la extracción de sus compuestos.

La investigación de la Doctora Gabriela Martínez-Aguilar es llevada a cabo en el Departamento de Salud de San Cristóbal del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en el Proyecto ‘’Elaboración de la

Base de Datos de las Medicinas Tradicionales del Distrito de Tlacolula de Maramoros, Oaxaca, México, desde el Enfoque de Género y la Etno-biología’’ bajo la Dirección de Investigación de Georgina Sánchez Ramírez, Investigadora del Departamento de Salud.

La brecha de género en actividades científicas y tecnológicas es un reto que aún buscamos vencer todos los días.


Hace 50 años, las mujeres no figurábamos en disciplinas como las Matemáticas, Física, Ingeniería, sino hasta la década de los 60 cuando se gradúan las primeras mujeres en México. Esta desigualdad tan profunda nunca ha sido por casualidad, sabemos que es una deuda histórica que arrastra tras de sí el nulo acceso igualitario a la educación para niñas y mujeres y más aún para científicas e investigadoras pertenecientes a comunidades indígenas y afromexicanas. Resistencia y esfuerzos incansables contra un contexto cultural y social de desigualdad y discriminación de género dentro de la ciencia.


Luchamos por visibilizar a nuestras hermanas en un medio que a través del tiempo, ha sido

considerado ‘’masculino’’.

Es la gran pasión por aprender, descubrir, enseñar y divulgar conocimiento lo que nos ha llevado a hacer un doble esfuerzo, pues además de sobresalir en sus áreas de especialidad, las mujeres investigadoras y científicas son portadoras de historias y trayectorias de vida.

Recursos Recomendados:

CIESA. Mosaico: Inclusión Educativa. 2020. Entrevistas realizadas por #Interfaz.

https://bit.ly/2VWkIVm Fecha de consulta: Julio, 2020.

Portal de El Colegio de la Frontera Sur. 2019. Posdoctorante de ECOSUR participa en el Primer Foro Anual de Posdoctorantes Indígenas.

https://bit.ly/2Z65M8Y Fecha de consulta: Julio, 2020.

CONACyT. Convocatoria 2019. Estancias Posdoctorales para Mujeres Mexicanas Indígenas en Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas. https://bit.ly/3ecYiFr Fecha de consulta: Julio, 2020.



148 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page