top of page

Reseña de La mujer rota de Simone de Beauvoir

Por: Ana Laura Pacheco López

Para leer ejemplar completo: https://issuu.com/home/published/las_libres_no_2

¿Estamos rotas o nos rompieron?

Simone de Beauvoir revolucionó la historia con su pensamiento, su obra, El segundo sexo está catalogada como uno de los libros que han cambiado de la historia. La evolución del pensamiento feminista lo ha hecho y ha sido en definitiva un refugio para todas las mujeres que han sido violentadas por el patriarcado, todas lo han sido en grados bajos o altos ¿podría verdaderamente alguna decir que no?

El segundo sexo, la principal obra por la que Simone es conocida. Hace una crítica histórica y estructural al patriarcado ofreciendo un panorama general de cómo afecta a las mujeres, pero ¿qué pasa en la individualidad? El ser humano a nivel general es más fácil de interpretar porque se le despoja de su identidad como persona y es por eso que La mujer rota que es tan fascinante. Este libro forma parte de su producción literaria que no solo es feminista, sino existencial. Es una obra narrada en primera persona, llena de sentimientos y emociones que permite empatizar mostrando a la mujer en su intimidad y sus miedos, mostrando de que está conformada su identidad y los pilares de su autoestima.

Simone aborda esto mediante tres mujeres diferentes, con problemas diferentes y sobre todo personalidades diferentes, narrado en La edad de la discreción, Monólogo y La mujer rota. En cada espacio permite comprender la psicología femenina, saber que mas allá de hablar de “la mujer” somos seres humanos con realidades e historias diferentes, pero sobre todo muestra cómo los ideales del patriarcado llegan a invadir lo más profundo de cada una.

La mujer rota habla de la soledad, podría cuestionarse ¿sola de quién? La soledad a veces da miedo ¿pero no es realmente cuando somos libres? En soledad nos cuestionamos y podemos mantener largas charlas con nosotras mismas, así como en El monologo, una parte del libro. En soledad ¿a quién nos debemos? En soledad podemos hacernos reclamos, pero sobre todo darnos amor y comprendernos, llegar a hacerlo es un trabajo de todos los días, pero sobre todo personal.

También habla de cómo estas mujeres son relegadas al hogar y su vida es prácticamente eso, basan su éxito a partir de otros; los hijos, la pareja, la edad, el triunfo o fracaso del amor romántico, la aprobación de los padres o del qué dirán. Cuando nuestro éxito como mujeres depende de alguien más ¿A quién realmente defraudamos? ¿A quién dedicamos nuestras vidas? No es afán cuestionar el estilo de vida de cada mujer, sus metas, ni mucho menos, aunque esta obra es una amplia invitación a preguntarnos ¿eso que hago realmente es satisfactorio para mí? Porque de no ser así estamos quizá destinadas a ser La mujer rota.

La mujer rota nos permite conocer la cosmovisión de otras mujeres, la frustración, el enojo, el dolor de otras y nos da un final que no es feliz pero que sin duda vale la pena leer. Es probable que todas conocemos una mujer rota o incluso los estamos un poco, pero ¿Estamos rotas o nos rompieron?

Ficha técnica

Reseña acerca de La mujer rota obra literaria memorable de Simone de Beauvoir donde sobresale su pensamiento filosófico y existencialista. Muestra la psicología femenina en historias diferentes hablando desde su intimidad y en primera persona. Es una introspección en el ocaso de su juventud tocando temas como la soledad, el amor romántico, los hijos y la edad.

De Beauvoir S (1967) La mujer rota. 2da Edición. Debolsillo. Ciudad de México, México.

89 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes